¿Qué es el método Hakomi?

Igual Hakomi te suena a Japonés. Sin embargo, Hakomi es una palabra hopi-nativa (de los indígenas norteamericanos) que significa “¿Quién soy yo en relación con estos reinos?” o simplemente “¿cómo te relaciones con el mundo?”.

Es un método amable y respetuoso de crecimiento personal donde se fusionan las tradiciones espirituales del taoísmo y del budismo con la psicología occidental y las nuevas aportaciones de la neurociencia.

"El propósito de la psicoterapia es liberarse de los hábitos viejos para dar espacio a nuevas formas de experiencia en nuestra vida." Ron Kurtz

Uno de los objetivos del método es reducir el sufrimiento innecesario. Se basa en la idea de que “ser consciente te da la oportunidad de elegir”. Es decir, nuestro comportamiento habitual se guía por creencias, actitudes y experiencias pasadas obsoletas, en gran medida, inconscientes. Es como si fuéramos en auto-piloto por la vida. Al observar las creencias a través de las experiencias, ofrecidas durante una sesión de Hakomi, comprendemos cómo nos relacionamos con los demás y con el mundo. Nos da la oportunidad de poder elegir una vida más feliz y saludable.

El método fue desarrollado por Ron Kurtz, psicoterapeuta e investigador estadounidense que lo define como ‘un método de psicoterapia corporal basado en el uso de la atención plena, la no violencia y la presencia amorosa’.

El objetivo es que como personas podamos tener el acompañamiento empático y respetuoso necesario para recorrer nuestras creencias y hábitos, y así poder explorar las experiencias faltantes (experiencias deseadas o que han faltado en la vida) con mayor claridad para contribuir a sanarlo.

Ayudamos a estudiar la experiencia del momento presente con indicadores que aparecen en sus hábitos, expresiones verbales y no-verbales sobre creencias implícitas. Asistimos a reconocer sus reacciones que influyen en cómo organizan la experiencia de vida de manera habitual. Como ‘terapeutas’ Hakomi (o practicante del método) contribuimos a descubrir experiencias nutritivas emocionalmente que habitualmente no son posibles de conseguir.

El Método Hakomi es un camino a la autoexploración personal mediante la sanación de viejas heridas ocultas, elevando al Ser. Los talleres nos ofrecen un espacio seguro para que esto pueda ocurrir de forma saludable. La asistencia a seminarios del Método Hakomi es una experiencia de desarrollo y crecimiento personal donde se aprenden los principios del Método en encuentros multinivel y en constante cambio de papeles (me auto-estudio, te ayudo a auto-estudiarte).

Los principios del Método Hakomi se aprenden ‘learning by doing’ (aprender haciendo) a lo largo de la formación y la práctica grupal.

¿Qué nos aporta el Metodo hakomi?

  1. Mayor empatía y compasión aplicando los principios de Hakomi en las relaciones del día día, en las consultas y con unx mismx.
  2. Conectar con una actitud de incertidumbre, experimentación y resiliencia a lo que surge en el momento presente
  3. Un aprendizaje vivencial donde comprendo que la verdadera fuerza vital viene de mi vulnerabilidad
  4. Una formación opcional con certificación de practicante o ‘terapeuta’ del método que nos puede ayudar en nuestro desarrollo profesional
  5. Aumenta la capacidad de escucha activa y puede mejorar nuestras relaciones.
“El Método Hakomi es una terapia vivencial que se aprende desde la experiencia del momento presente para el autodescubrimiento, aportándonos nuevas formas de vivir la realidad.
[…]
La consciencia es elección, la elección es libertad: liberarnos de ser reactivos, liberarnos de vivir la vida en piloto automático, de estar atrapados en la prisión de sufrimiento innecesario y tener la libertad para ser más felices en la vida y tener relaciones más satisfactorias y gratificantes.”
Donna Martin

‘Mindfulness en el cuerpo’

¿Hakomi es para mí?

Es un método estudiado y practicado tanto en el ámbito profesional como el personal. En un principio eran primordialmente tanto para terapeutas como psicólogos, profesionales de la salud, trabajadores sociales y educadores que buscan enriquecer sus técnicas de consulta o atención.
Por otra parte, cada vez hay más personas que quieren adquirir un conocimiento sobre sí mismx y poder hacer un estudio personal profundo para llevarlo a su vida diaria, sintiéndose más plenas y contentas. También lo denominamos crecimiento personal o espiritual.
Hakomi puede mejorar las relaciones que tengas con tus amigos, padres, hijos, compañeros de trabajo y con tu pareja.

Te invitamos a que respires profundamente, cierres los ojos por un instante para centrarte en ti. “Mira” hacia dentro, concéntrate en tu respiración unos segundos. Cuando te sientes tranquilx y en alerta, dale al play…”