¿Qué es el método Hakomi?
Es un método amable y respetuoso de crecimiento personal donde se fusionan las tradiciones espirituales del taoísmo y del budismo con la psicología occidental y las nuevas aportaciones de la neurociencia.
"El propósito de la psicoterapia es liberarse de los hábitos viejos para dar espacio a nuevas formas de experiencia en nuestra vida." Ron Kurtz
El método fue desarrollado por Ron Kurtz, psicoterapeuta e investigador estadounidense que lo define como ‘un método de psicoterapia corporal basado en el uso de la atención plena, la no violencia y la presencia amorosa’.
Ayudamos a estudiar la experiencia del momento presente con indicadores que aparecen en sus hábitos, expresiones verbales y no-verbales sobre creencias implícitas. Asistimos a reconocer sus reacciones que influyen en cómo organizan la experiencia de vida de manera habitual. Como ‘terapeutas’ Hakomi (o practicante del método) contribuimos a descubrir experiencias nutritivas emocionalmente que habitualmente no son posibles de conseguir.
Los principios del Método Hakomi se aprenden ‘learning by doing’ (aprender haciendo) a lo largo de la formación y la práctica grupal.
¿Qué nos aporta el Metodo hakomi?
- Mayor empatía y compasión aplicando los principios de Hakomi en las relaciones del día día, en las consultas y con unx mismx.
- Conectar con una actitud de incertidumbre, experimentación y resiliencia a lo que surge en el momento presente
- Un aprendizaje vivencial donde comprendo que la verdadera fuerza vital viene de mi vulnerabilidad
- Una formación opcional con certificación de practicante o ‘terapeuta’ del método que nos puede ayudar en nuestro desarrollo profesional
- Aumenta la capacidad de escucha activa y puede mejorar nuestras relaciones.
[…]
La consciencia es elección, la elección es libertad: liberarnos de ser reactivos, liberarnos de vivir la vida en piloto automático, de estar atrapados en la prisión de sufrimiento innecesario y tener la libertad para ser más felices en la vida y tener relaciones más satisfactorias y gratificantes.”
¿Hakomi es para mí?
Hakomi puede mejorar las relaciones que tengas con tus amigos, padres, hijos, compañeros de trabajo y con tu pareja.